El apagón analógico continúa en proceso

Dentro de dos meses, exactamente el 3 de septiembre, entrará en vigor la NOM 192 publicada el 5 de julio en el Diario Oficial de la Federación, en el que los equipos de televisión que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television), saldrán definitivamente del mercado mexicano.

 

apaga
Dichos televisores sólo podrán ser comercializados hasta 30 días después de la entrada en vigor del proyecto, es decir, hasta el 2 de octubre. Después de este periodo de transición, ya no podrán ser vendidos en el país.

El proceso de transición de la tecnología analógica a la digital tiene como objetivo detener la comercialización de los equipos analógicos, que cada vez serán más obsoletos, un proceso que ya ha comenzado en otros países del mundo.

 

convirtiéndose en tv digital

 
Una vez completado, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital o utilizar un sintonizador A/53 del ATSC, pudiendo usar evoluciones como A/72.

El pasado 28 de mayo, Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y en América Latina en realizar el “apagón analógico” de la televisión abierta.

 

tv analógica

 

apagar tvs

Para ello, se requirió alrededor de 300 millones de pesos para instalar alrededor de 200 mil decodificadores para evitar que los ciudadanos se quedaran sin servicio.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estimó que para lograrlo, a nivel nacional se requerirán al menos 13 mil 188 millones de pesos.

Aquí la norma completa: NOM192

 

TDT

 

Fuente: Animal Político

Leave a Reply